Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Morena, la lección 

Por: Juan Sánchez El Día Martes 20 de Octubre del 2020 a las 08:45

La Nota se ha leido 657 veces. 1 en este Día.

Los resultados electorales de Hidalgo y Coahuila exponen cuál es la fuerza real de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a estas alturas; y por supuesto muestran la recuperación del tricolor, que prácticamente avasalló en ambos procesos. 

Allá la ausencia de operadores fue notoria como la opacidad mostrada por Alfonso Ramírez Cuéllar y séquito que lo acompaña, dejando sola a su escasa nomenclatura cuyos votos no alcanzaron para hacer más/menos un papel decoroso. Salvo en algunos municipios de Hidalgo. 

Igual quedó en entredicho el ‘liderazgo’ del dirigente albiceleste, Marko Cortés Mendoza, pues su partido apenas logró cinco alcaldías en la misma entidad.  

Eso debe preocupar a cuando menos los grupos de interés de Morena y Acción Nacional --de cara a los procesos federal y estatales que vivimos--, pues de extenderse esta tendencia (de preferencias ciudadanas) ni uno ni otro lograrán adjudicarse la mayoría las 300 curules federales en juego, las 15 gubernaturas y los cientos de ayuntamientos. 

En el caso de Tamaulipas, Morena luce desintegrado, confrontado y al borde del colapso, sin que el Comité Nacional se atreva a meter orden. 

Y no lo hace porque ya va de salida. 

Así que tocará al nuevo presidente nacional buscar, apresuradamente, la reestructuración de las dirigencias estatal y municipales, pero con gente que garantice la unidad del membrete. Y no la confrontación de grupos por las candidaturas. 

En caso de que el triunfador de la tercera encuesta del INE resultase Mario Delgado Carrillo, seguramente el diputado federal Erasmo González Robledo jugaría un papel preponderante en la organización estructural y la asignación de candidaturas. 

Pero advierto que lo haría a través de un tercero, ya que su función en el Palacio Legislativo de San Lázaro le requiere tiempo completo, hasta en tanto no saque avante el paquete económico 2021. 

¿Morena aprenderá esta lección? 

NL: Covid-19 y dengue 

Al presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, le queda muy en claro que la disminución de contagios por Covid-19 no tiene porqué ser motivo para relajar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como el lavado constante de manos y el aislamiento. 

Lamenta que el cierre de la frontera se haya extendido un mes más. Y es que provoca crisis de circulante, pero mientras los ciudadanos no hagan caso de las recomendaciones sanitarias tampoco puede pasarse de la fase dos a la tres. 

De ahí su recomendación para que los neolaredenses eviten salir junto con sus hijos en el Halloween (o noche de brujas), pues con el intercambio de dulces podría venir el contagio. Lo mismo que día de muertos, así que instruyó a la Guardia Municipal, Tránsito y Vialidad y Protección Civil, para que vigilen que no haya aglomeraciones en las principales vialidades y los panteones en prevención de un rebrote mayor de Covid-19. 

“Quiero recordarle a la población que tanto Halloween como las visitas a los panteones están cancelados este año. No es de ninguna manera para hostigar a la ciudadanía, sino todo lo contrario, lo hacemos por la primera responsabilidad que tiene cualquier gobierno del mundo: la de velar por la seguridad de sus habitantes y esto incluye con alta prioridad, la salud, la integridad física de todas y todos”, aseguró. 

En cuanto a la prevención de otras enfermedades, el alcalde extiende sus programas para combatir el dengue, pues se han detectado 133 casos positivos y 500 spspechosos en la ciudad. 

Ante ello adquirió cinco máquinas termonebulizadoras para fumigar las áreas con mayor reproducción del mosco, mediante acciones que lleva a cabo con la Jurisdicción Sanitaria para también descaharrizar y abatir los puntos reproductores del zancudo. 

Al respecto, Iliana Medina García, secretaria de Bienestar Social, destacó que gracias a la extensión del programa de ‘Empleo Temporal Emergente’ y a la compra de estos equipos podrán realizar jornadas completas de fumigación.  

“En mayo iniciamos con el programa de ‘Descacharrización’ y llevan más de 830 toneladas de cacharros levantados y más de 15 mil llantas levantadas de los domicilios; y con esta compra de cinco termonebulizadoras y la asignación de vehículos intensificamos la abatización y fumigación. Es un trabajo de reorganización, tenemos que darle prioridad a la salud”, dijo. 

Vizcaíno por el PRD 

Finalmente, Guillermo Vizcaíno aceptó la invitación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para contender como su candidato a la Presidencia Municipal de Victoria. 

Hay simpatizantes de ‘Memo’ que no están muy de acuerdo con que juegue por membrete del Sol Azteca, pero debo recordarles que en esta ocasión, como nunca, contarán más las personalidades que los partidos. 

Al tiempo… 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577